El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha desde el pasado 20 de marzo una iniciativa mediante la que se pretende canalizar y recopilar las propuestas que hagan los ciudadanos y asociaciones para mejorar la calidad de vida de la sociedad madrileña mientras dure la situación de alarma por el coronavirus.
En momentos de crisis es cuando surgen las propuestas más creativas y solidarias, y en Madrid esto no iba a ser una excepción. Mientras los profesionales de la sanidad y otros cuerpos de la administración pública, como la policía, luchan día a día por combatir la pandemia del coronavirus y atender a los miles de contagiados, en la capital madrileña se ha creado una plataforma llamada «Madrid sale al balcón», donde se recopilarán las propuestas ciudadanas más originales y solidarias para mejorar la vida de todos mientras dure esta crisis sanitaria.
El punto de encuentro, como no podía ser de otra forma, es el balcón, lugar protagonista estas últimas semanas por el homenaje popular que todos les brindamos diariamente a las 20:00h a los trabajadores que arriesgan su vida por el bien de la sociedad. Así, algunas de las propuestas que han tenido una gran acogida en esta nueva plataforma ciudadana son los conciertos espontáneos o las fiestas improvisadas entre edificios colindantes, así como la programación de clases de gimnasia colectiva.
Desde el área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, impulsora de esta iniciativa, la concejala Silvia Saavedra ha señalado que se trata de una propuesta para «apoyar desde el balcón mientras uno se queda en casa» y concentrar «las inmensas ganas que tienen los madrileños de colaborar contra este revés global».
Si quieres formar parte de esta fantástica iniciativa, puedes hacerlo de dos formas: como ciudadano, creando una propuesta o publicando tus ideas de mejora, o como asociación, exponiendo tus actividades y hacienda nuevas propuestas. En ambos casos, será necesario que te registres en este enlace, dentro de la plataforma Decide Madrid. Si por el contrario, ya estás registrado, puedes proponer directamente acciones de ayuda frente a la pandemia.
Mientras tanto, no lo olvides, pon la alarma todos los días a las 20:00h y ¡sal al balcón!.