El emblemático Hotel Ritz de Madrid reabrirá sus puertas este verano como Mandarin Oriental Ritz tras haber acometido la reforma más importante de su historia. Además, ficha al chef Quique Dacosta como nuevo responsable gastronómico del hotel.
El cambio de nombre del Ritz se produce después de que el complejo hotelero Mandarin Oriental y el grupo Olayan se convirtieran en los propietarios del edificio en 2015. El grupo hotelero ha confirmado que el nuevo diseño de las zonas comunes del hotel se han centrado en la restauración minuciosa de los rasgos arquitectónicos interiores, incorporando una serie de valiosas piezas artísticas de la colección de la propiedad, incluyendo candelabros de cristal, pinturas clásicas y esculturas.
Estos últimos años transcurridos sin prestar servicio ha sido el tiempo que el arquitecto Rafael de La-Hoz y los diseñadores Gilles & Boissier han dedicado a acometer la reforma más grande del Ritz en sus 110 años de historia.
Desde que abrió sus puertas en 1910, el hotel Ritz siempre ha estado ligado a la exclusividad y ha sido referente hotelero en Madrid, donde se han alojado miembros de la realeza, magnates y celebridades.
El hotel contará con 153 habitaciones, incluyendo 53 suites, espacios y salones para eventos o con la clásica cubierta de cristal original en el centro del hotel con la que contaba el Ritz originalmente y que ha sido ahora restaurada.
El cocinero tres estrellas Michelin Quique Dacosta será el responsable gastronómico del nuevo Mandarin Oriental Ritz de Madrid. Dacosta, que en la última edición de la Guía Michelin ha sumado la segunda estrella en El Poblet (Valencia), además de las 3 estrellas en Quique Dacosta Restaurante, en Dénia, y que ha sido nombrado Mejor Empresario de la Restauración Española por la Real Academia de Gastronomía, diseñará, desarrollará y dirigirá las propuestas gastronómicas de los cinco restaurantes y bares que albergará el hotel.
La reapertura del Ritz estaba prevista para finales de 2019, pero los plazos se tuvieron que alargar debido a un trágico accidente que acabó con la vida de un obrero y provocó varios heridos por el derrumbe parcial de un andamio.