El alcalde José Luis Martínez-Almeida advierte que no habrá eventos multitudinarios en Madrid este verano y la cancelación de la próxima edición del MadCool Festival parece inevitable.
Desde el inicio de la pandemia mundial del COVID-19 muchos han sido los festivales de música que han decidido cancelar sus ediciones y posponer sus fechas hasta otoño o incluso hasta 2021. En ese sentido, uno de los eventos musicales más importantes del año como el festival de Coachella, que se iba a celebrar los dos fines de semana del 10 al 12 de abril y del 17 al 19 del mismo mes en California, finalmente se ha aplazado hasta octubre. En Europa, la situación lejos de mejorar, es todavía más preocupante, con países como Francia, España, Italia o Reino Unido, con cifras preocupantes de contagiados y fallecidos por este fatídico virus. Así, citas como Glastonbury, Pukkelpop, Download, Rock Werchter o Roskilde directamente han optado por suspender su próxima edición y prepararse de cara a 2021.
En el ámbito nacional, varios han sido los festivales que han decidido, de momento, mover sus fechas hacia finales de verano o comienzos de otoño. Hablamos del Primavera Sound de Barcelona, que hace apenas unas semanas anunció que su vigésimo aniversario tendría lugar entre el miércoles 26 y el domingo 30 de agosto en el Parc del Fórum, si bien todavía no está totalmente garantizada su celebración.
El Mad Cool Festival 2020 tiene previsto celebrarse entre el 8 y el 11 de julio en el recinto de conciertos de Valdebebas, cerca de IFEMA. Sin embargo, las palabras del regidor municipal parecen inevitable que la organización del evento se vea obligada a posponer su próxima edición más allá del verano o incluso acometer su cancelación y empezar a preparar la edición de 2021. “Veo muy complicado que haya espectáculos multitudinarios, ya sea partido de fútbol u otros deportes o conciertos de música“, ha afirmado el alcalde de Madrid. “Antes del verano, con total seguridad, no va a ser y en otoño va a haber que analizarlo muy cuidadosamente”, ha añadido, justificando la decisión por el riesgo de rebrote.
El cartel del Mad Cool 2020, tras la cancelación de Taylor Swift, está formado por artistas de la talla de Billie Eilish, The Killers, Kings of Leon, Mumford and Sons, Faith No More, Pixies, London Grammar, Twenty One Pilots, Foals, Placebo, alt-J, Royal Blood, Jamie Cullum, Major Lazer, Khalid, Angel Olsen o Paul Weller, entre otros.
Pero el Mad Cool no es el único festival madrileño afectado, puesto que el Tomavistas recientemente ha anunciado que se llevará a cabo entre el 3 y 5 de septiembre, pero de confirmarse lo dicho por Martínez-Almeida, tampoco sería posible su celebración. Estas medidas afectarían también a los conciertos de sala, aunque faltaría por definir a partir de qué aforos se refiere el alcalde como «eventos multitudinarios», poniendo en serio peligro centenares de fechas programadas en las distintas salas madrileñas para septiembre, octubre y noviembre de este mismo año.
La prioridad ahora mismo es asegurar la salud de la sociedad en general, y seguir las indicaciones de las autoridades competentes. Seguiremos atentos a los próximos acontecimientos.