En Madrid Río y sus alrededores se pueden realizar un sinfín de posibles actividades y disfrutar de un gran número de puntos de interés turístico.
Madrid Río, inaugurado en abril de 2011, se extiende por una superficie rehabilitada de casi 700 hectáreas y es una de las mayores operaciones de reequilibrio ecológico que se han llevado a cabo en Madrid en las últimas décadas. Lo que hace años era una autovía de circunvalación por donde transitaban a diario miles de coches, ahora es un gran espacio verde con más de diez kilómetros de itinerarios peatonales para el uso y disfrute de ciudadanos y visitantes de Madrid que ha conllevado la recuperación de la presencia de las aguas del Manzanares y su integración en el casco urbano.
El puente monumental de Arganzuela, diseñado por el arquitecto Dominique Perrault, es la principal joya del conjunto. Cuenta con una longitud de 274 metros en los que une el Paseo de Yeserías con la Avenida del Manzanares. Está formado por dos tramos con láminas de hierro en espiral que adquieren una forma cónica. Ambos tramos están unidos por un montículo desde el que se accede al Parque de la Arganzuela. Su belleza cobra especial fuerza si se visita de noche gracias a la espectacular iluminación que hace de este puente una instantánea imprescindible.
En Madrid Río están ubicadas las curiosas playas urbanas, tres superficies acuáticas de forma ovalada en los que podemos encontrar tres efectos diferentes: una lámina de agua, chorros que se elevan a distinta altura y nube de agua pulverizada. En verano –su uso está restringido a esta estación– con las altas temperaturas es un lugar perfecto para refrescarse y pasar un rato divertido, especialmente los más pequeños.
Los Puentes gemelos del Invernadero y el Matadero están situados frente a las instalaciones que llevan su nombre. Se trata de dos pasarelas de forma abovedada cuyos interiores han sido decorados por el artista Daniel Canogar con mosaicos de vidrio reciclado en los que se representa a vecinos de la zona.
También destacan el Puente Oblicuo, recuperado del antiguo trazado de la Calle 30 para el uso peatonal, y el Puente del Principado de Andorra.
Madrid Río, con más de 10 kilómetros de longitud, conecta con otras zonas verdes de la ciudad como la Casa de Campo, los Jardines del Campo del Moro, el Parque de San Isidro, el Parque Lineal del Manzanares y el Parque Tierno Galván.
Entre los parques que podemos encontrar dentro del área están el de la Arganzuela, que se extiende por 23 hectáreas. Dentro de su recinto se encuentran algunos puntos turísticos como el Puente monumental de Arganzuela, la Playa urbana, la jungla de troncos, la colina de toboganes o el skatepark.
El salón de pinos es un paseo arbolado de 6 kilómetros de longitud que circula de manera intermitente a ambas orillas del río. La huerta de la partida es un vivero de árboles frutales, situado junto a la Casa de Campo, que recupera el esplendor que tuviera en el siglo XVI como huerta al servicio del Palacio de Vargas.
Completan este gran corredor ambiental otros ‘pulmones’ como son los Jardines Aniceto Marinas, el Parque de la Virgen del Puerto, los Jardines del Puente de Segovia, los Jardines del Puente de Toledo y el Parque del Matadero.
La actividad física y deportiva es otro de los principales alicientes de la zona. Gracias a sus 30 km de sendas ciclables, Madrid Río es el lugar perfecto para los amantes del running y el ciclismo. Estos itinerarios conectan, tanto por el norte como por el sur, con el Anillo Verde Ciclista y otras rutas exclusivas para bicis y atletas a lo largo de la ciudad y su periferia. Puedes encontrar varios establecimientos donde alquilar bicicletas u otros vehículos recreativos sobre ruedas para disfrutar de tu deporte favorito en un entorno muy agradable a orillas del río Manzanares.
Además, también hay un skatepark, para realizar piruetas tanto con patines como con tabla; ROC 30, un rocódromo y escuela de escalada; un circuito de ciclismo BMX; un campo de fútbol 11 y dos de fútbol 7; pistas polideportivas; pistas de pádel; tenis; petanca e incluso la posibilidad de practicar remo y pesca deportiva… Ah!, y para los más pequeños, Madrid Río es gran lugar de recreo, con 17 áreas de juego infantil entre las que destacan la jungla de troncos, la colina de toboganes y la supertirolina.
Por último, en el apartado cultural el principal protagonista situado en este entorno es Matadero Madrid, el antiguo mercado de ganados de la ciudad, construido en 1921, que ha sido rehabilitado como espacio para la creación contemporánea y la difusión artística y cultural.