San Lorenzo de El Escorial es uno de los principales destinos de la comunidad de Madrid no sólo por su valor arquitectónico si no, también por su oferta cultural.
San Lorenzo de El Escorial es uno de los municipios más relevantes de la Comunidad de Madrid. Entre otras cosas, porque el rey Carlos III pasaba los otoños en San Lorenzo de El Escorial y porque dentro de su término municipal se encuentran el Monasterio de El Escorial y el Valle de los Caídos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el día 2 de noviembre de 1984, con la denominación de El Escorial, Monasterio y Sitio.
San Lorenzo de El Escorial cuenta con un valioso Patrimonio Arquitectónico que justifica en gran medida el elevado atractivo turístico de la localidad. Además del Monasterio y del Valle de los Caídos, ubicado en un espléndido entorno paisajístico desde el que se contemplan unas magnificas vistas de la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama, hay numerosos elementos que forman parte del Patrimonio Histórico Español y que merecen la pena visitar: la Primera Casa de Oficios (Casa de la Cultura), la Segunda Casa de Oficios (Escuela integrada de Música), la Tercera Casa de Oficios, la Casa de la Compaña (Real Centro Universitario María Cristina), la Casa de los Infantes y de la Reina, la Casa de familias de los Infantes (Euroforum Infantes), el Real Coliseo de Carlos III (Teatro), la Casita del Infante (Palacio museo), los Jardines del Monasterio y el Paisaje Pintoresco Pinar de Abantos.
Asimismo destaca el Conjunto Histórico Artístico de San Lorenzo de El Escorial, espacio delimitado y protegido en el que se imbrican magníficas representaciones arquitectónicas que constatan la evolución de la historia y el paso del tiempo desde el siglo XVI hasta la actualidad. Por su interés destacan las edificaciones diseñadas y proyectadas por Juan de Villanueva en el siglo XVIII y las realizaciones de grandes arquitectos que durante los siglos XIX y XX han contribuido a la consolidación de una pequeña y acogedora ciudad que vive entre la tradición y la modernidad.
Desde el 21 de junio de 2006, su término se encuentra protegido por la comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Territorio Histórico o Sitio Histórico, figura en la que también se incluyen los municipios vecinos de El Escorial, Santa María de la Alameda y Zarzalejo.
Además de por su oferta arquitectónica, San Lorenzo de El Escorial es en uno de los principales destinos de la comunidad de Madrid por su oferta cultural. Las Salas de la Casa de Cultura y de Patrimonio Nacional ofrecen de manera continua una gran variedad de exposiciones de gran interés artístico y cultural. Las Escolanías del Monasterio y del Valle de los Caídos y la Banda de Música del Padre Soler son sede de preciosos espectáculos musicales. Y no menos activo es el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, edificio de moderna construcción que alberga numerosas producciones artísticas musicales, teatrales y de danza.
Por último, no olvides que si vienes en Semana Santa podrás ver las procesiones que recorren las calles de la ciudad; si lo haces en agosto disfrutarás con las Fiestas Patronales en honor a San Lorenzo y si retrasas la visita a septiembre podrás participar de la Romería de la Virgen de Gracia, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.