La programación del Festival Escenas de Verano 2024 incluirá el ciclo Arte Vivo en la Plaza, junto con exposiciones en diversos museos, salas y espacios culturales de la Comunidad de Madrid.
El ciclo Arte Vivo en la Plaza presentará el encuentro entre artistas contemporáneos y artesanos en las plazas de once municipios de la región, con nombres como María Eugenia Diego Salvador, Paula Mira y Ander Yarza, entre otros.
Diversos espacios, como la Sala Alcalá 31, Sala Canal de Isabel II, el Museo CA2M y la Casa Museo Lope de Vega, programarán exposiciones y actividades a lo largo del verano.
Exposiciones como Arqueologías del presente en la Sala Arte Joven, Jano. Medio siglo de carteles e ilustración en la Biblioteca Regional o PhotoESPAÑA: Barrios. Madrid 1976-1980 – Javier Campano en la Sala El Águila, son algunos de los ejemplos expositivos de esta edición.
Madrid, 3 de julio de 2024.– El Festival Escenas de Verano, promovido por la Comunidad de Madrid, ofrecerá desde el 5 de julio hasta septiembre alrededor de 200 actividades artísticas para todos los públicos. El festival se desarrollará en más de 133 municipios de la región, acercando la cultura a todos los rincones de la Comunidad.
El arte contemporáneo saldrá a la calle en once municipios de la región a través del ciclo Arte Vivo en la Plaza. En el marco de Escenas de Verano 2024, este ciclo celebra y difunde el talento creativo mediante acciones artísticas dinámicas y participativas en las plazas de los pueblos. Del 19 de julio al 8 de septiembre, estos encuentros convertirán estos espacios en lienzos para crear y compartir arte. Cinco artistas contemporáneos, junto a artistas y artesanos locales, realizarán sus creaciones ante el público, rompiendo los límites habituales de museos, salas de exposiciones y galerías.
María Eugenia Diego Salvador, Paula Mira, Verónica Ruth Frías, Chema Perona (ChePe) y Ander Yarza conforman el equipo artístico que animará estos espacios públicos. El ciclo es una oportunidad para conocer sus trabajos, conversar con ellos, intercambiar ideas y descubrir nuevos métodos de trabajo. Los municipios donde se llevarán a cabo estas actividades son Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Chinchón, El Escorial, Manzanares El Real, Navalcarnero, Olmeda de las Fuentes, Patones de Abajo, Rascafría, San Martín de Valdeiglesias y Villaviciosa de Odón.
Los amantes del arte podrán disfrutar de una variada programación expositiva.
El Festival Escenas de Verano también ofrecerá exposiciones y actividades en diferentes espacios culturales de la Comunidad de Madrid de manera gratuita durante julio y agosto. Desde el Museo CA2M hasta el Museo Casa Natal de Cervantes o la Sala Alcalá 31, las muestras serán un elemento destacado del festival.
Además, las exposiciones se desplazarán a diferentes rincones de la región a través de la Red Itiner, una plataforma que promueve el acceso al arte y la descentralización cultural. Este programa anual lleva exposiciones temporales a 77 municipios y abarca diversos aspectos de la creación artística. Un ejemplo es Soy adolescente ¿y qué más?, un proyecto colectivo de Angélica Dass que da visibilidad a la adolescencia y que visitará municipios como Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Nuevo Baztán y Torrejón de Ardoz.
El Museo CA2M propone tres recorridos por la obra de grandes artistas: Ana Gallardo, Asunción Molinos Gordo y Teresa Solar Abboud. Hasta el 7 de julio, el trabajo de Ana Gallardo estará en Tembló acá un delirio, comisariada por Alfredo Aracil y Violeta Janeiro, enfocada en la perspectiva de la artista sobre la violencia contra las mujeres. La obra de Asunción Molinos Gordo se podrá disfrutar hasta el 24 de agosto en Déjà Vécu. Lo ya vivido, comisariada por Andrea Pacheco González, que presenta la diversidad de medios y materiales utilizados por la artista. Hasta el 1 de septiembre, el museo presentará el proyecto Pájaro sueño de máquina, comisariado por Tania Pardo y Claudia Segura Campins, compuesto por dos grandes instalaciones que condensan las investigaciones de la artista.
La Sala Alcalá 31 dedica la exposición Si aún quieres ver algo… a Eva Lootz y sus reflexiones sobre la resonancia, la luz y los límites de la percepción. La muestra, activa hasta el 21 de julio, ha sido comisariada por Claudia Rodríguez-Ponga Linares y contará con cerca de 1.000 dibujos que reflejan el pensamiento de la artista.
Durante el verano, otros espacios culturales de la región abrirán sus puertas a diversas exposiciones y actividades. La Sala Canal de Isabel II presentará una muestra sobre la trayectoria del fotógrafo Gonzalo Juanes; la Sala Arte Joven, con Arqueologías del presente, un proyecto que promueve a jóvenes comisarios. La Sala El Águila, el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, el Castillo de los Mendoza y el Museo Casa Natal de Cervantes también ofrecerán actividades, talleres, rutas teatralizadas y exposiciones, ampliando la oferta cultural del festival.
Sobre Escenas de Verano
Desde clásicos hasta contemporáneos, el festival Escenas de Verano, en su cuarta edición, confirma su apuesta por la innovación, la experimentación y la creatividad. Impulsado por la Comunidad de Madrid, es un encuentro de proximidad que abarca toda la región.
Escenas de Verano representa una apuesta única del gobierno regional por el turismo sostenible y la descentralización cultural, con un programa abierto, gratuito y diverso. El festival es un imprescindible encuentro multidisciplinar, una propuesta dinamizadora de inclusión y accesibilidad que reunirá lo mejor de las artes en vivo durante los meses de verano.