LaMesa Colectif propone el 15 de junio una pieza de danza bailada con la cara al ritmo de la música tecno y el galerista Juan Gómez Alemán, el 22 de junio, una reflexión sobre los límites del arte
Los estrenos absolutos de TechnoFacial de LaMesa Colectif y Galería de arte de Juan Gómez Alemán y otros artistas clausuran el Canal Performance, que organizan Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y La Juan Gallery, un programa desarrollado por esta última institución como vía de entrada de las artes plásticas en la programación de Teatros del Canal.
A lo largo de los últimos meses, Canal Performance ha presentado creaciones nacionales de artistas de diversas generaciones, vinculadas a ciertas realidades del presente, con apuntes generacionales y una profundidad paralela a un espíritu crítico, consciente, a veces satírico, otras humorístico y otras veces apelando a las profundidades ontológicas del ser.
La Sala de Cristal de Teatros del Canal acogerá el 15 de junio el estreno de TechnoFacial, una performance en la que se baila con la cara, la extremidad más olvidada en las disciplinas de danza. La pieza surge en el contexto de la fiesta y la música tecno, y en este contexto, LaMesa Colectif emplea la cara como un personaje que quiere irse de celebración.
El grupo LaMesa Colectif surgió en 2001 en el laboratorio de creación Hospital de Artistas en la Juan Gallery. Partiendo de lenguajes muy diferentes, LaMesa Colectif decidió explorar la creación de piezas donde se unen la performance, la danza, el teatro y el sonido para generar nuevos formatos. De sus anteriores piezas destacan Instrucciones para no aburrirse y Pan pan remix.
El cierre de Canal Performance lo pone en la misma Sala de Cristal el 22 de junio el galerista Juan Gómez Alemán, de La Juan Gallery, con su performance Galería de arte. En ella, guía al espectador en un viaje a través de diversas acciones que, desde su perspectiva, definen lo que es una galería, y se pregunta dónde se trazan los límites del arte y si es posible comercializar cualquier objeto en el mercado del arte, siempre que obtenga la validación del mismo. La pieza explora estas cuestiones a través del humor y la ironía, invitando a los espectadores a la reflexión.