El Centro Dramático Nacional Presenta la Temporada 2024-2025

0 Comentario

El Centro Dramático Nacional (CDN) ha presentado su programación para la temporada 2024-2025, invitando al público a encontrarse en los dramas. La presentación tuvo lugar en el Teatro Valle-Inclán con la participación de Paz Santa Cecilia, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y Alfredo Sanzol, director del CDN.

Programación y Estrenos:
La nueva temporada contará con 29 producciones, de las cuales 14 son estrenos absolutos, y 50 actividades diseñadas para acercar el teatro a la ciudadanía. Entre los participantes se encuentran figuras destacadas como Miguel del Arco, Sergio Blanco, Gabriel Calderón, Chela De Ferrari, Caroline Guiela Nguyen, Stefan Kaegi (Rimini Protokoll), Andrés Lima, Marta Pazos, Mariano Tenconi y Claudio Tolcachir.

Enfoque y Temáticas:
La temática de la temporada gira en torno al «encuentro». Alfredo Sanzol subrayó que los dramas exploran la paradoja de los encuentros que, iniciados por una separación, pueden culminar en unión y viceversa, transformando la realidad de las historias a través de giros inesperados.

Diversidad y Accesibilidad:
El CDN mantiene su compromiso con la paridad, con un 45% de las producciones dirigidas y escritas por mujeres. También se enfocará en la accesibilidad, ofreciendo dos montajes inclusivos, 18 funciones accesibles y 29 con audiodescripción y sonido amplificado.

Producciones Destacadas:

  • Sala Grande del Teatro Valle-Inclán:
  • This Is Not an Embassy (Made in Taiwan) por Stefan Kaegi (20-22 de septiembre)
  • Le congrès ne marche pas por Joan Yago (2-20 de octubre)
  • 1936 por Andrés Lima (29 de noviembre-26 de enero)
  • Los nuestros por Lucía Carballal (21 de febrero-6 de abril)
  • La Patética por Miguel del Arco (30 de abril-15 de junio)
  • Sala Francisco Nieva:
  • La gaviota por Chela De Ferrari (9 de octubre-10 de noviembre)
  • Ensimismada por Alfredo Sanzol (28 de noviembre-20 de diciembre)
  • Árido por Vera González (2-5 de enero)
  • La mujer fantasma por Mariano Tenconi Blanco (22 de enero-16 de febrero)
  • Vulcano por Victoria Szpunberg y Andrea Jiménez (7 de marzo-13 de abril)
  • Los brutos por Roberto Martín Maiztegui (7 de mayo-15 de junio)
  • Sala El Mirlo Blanco:
  • Gnoma por Pea Green Boat (12-13 de octubre)
  • Almavera por Etcétera (16-17 de noviembre)
  • El secreto del hombre más fuerte del mundo por Caracartón (21-22 de diciembre)
  • Kazú y los hombres voladores por Singe Diesel (25-26 de enero)
  • Sala Grande del Teatro María Guerrero:
  • Tierra por Sergio Blanco (10-13 de octubre)
  • Nada por Joan Yago y Beatriz Jaén (8 de noviembre-22 de diciembre)
  • Los de ahí por Claudio Tolcachir (17 de enero-9 de marzo)
  • Lacrima por Caroline Guiela Nguyen (28-30 de marzo)
  • Orlando por Gabriel Calderón y Marta Pazos (25 abril-8 de junio)
  • Sala de la Princesa:
  • ¿Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, verdad? por Mireia Gabilondo (18 de octubre-24 de noviembre)
  • GRRRL por Xus de la Cruz y Sara García Pereda (24 de enero-2 de marzo)
  • Roland mon amour por Cris Balboa (21 de marzo-20 de abril)
  • Las apariciones por Fernando Delgado-Hierro (9 de mayo-15 de junio)

Actividades de Acción Dramática:
El CDN seguirá ofreciendo iniciativas emblemáticas como Nuevos Dramáticos, clubes de lectura, talleres de escritura teatral, y las Residencias Dramáticas. También se realizarán talleres para profesionales de la escena y actividades educativas y sociales.

Balance de la Temporada 2023-2024:
El CDN incrementó su asistencia en un 17,38% y aumentó el público joven menor de 30 años. Doce montajes agotaron localidades, y 15 producciones realizaron giras, visitando 122 teatros con 190 funciones.

La temporada 2024-2025 del Centro Dramático Nacional promete ser una celebración del encuentro, la diversidad y la innovación en las artes escénicas.

Puede interesarte también

Esta web usa cookies para mejor tu experiencia. Entendemos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más