El mítico frontón Beti Jai abrirá sus puertas al público con visitas guiadas a partir de abril, con pases de 30 minutos en los que los ciudadanos podrán conocer, previa inscripción, este espacio patrimonial que fue declarado monumento nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011.
El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha informado que las visitas guiadas, de carácter gratuito, comenzarán a realizarse el 2 de abril, y seguirán un calendario que se está terminando de organizar hasta la última visita programada, que será en diciembre.
Las visitas se realizarán en la pista del Frontón, debido a las obras del edificio que todavía están pendientes de finalizar en el marco de una rehabilitación integral que afectan a la parte superior. Las obras de restauración supusieron la inversión de casi 5 millones de euros, en un trabajo de investigación minucioso destinado a que el nuevo Beti Jai fuera lo más fiel posible al original.
Para poder ver el recinto los interesados deberán registrarse previamente mediante un sistema de reserva que se está ultimando. Durante las visitas guiadas se tratará el origen y la evolución de Beti Jai y su importancia patrimonial para la ciudad, al ser uno de los “tesoros de Madrid”, un espacio único cargado de historia en un emplazamiento nada convencional.
El Beti Jai, nombre que en euskera significa “siempre alegre”, fue inaugurado el 29 de mayo de 1894 y funcionó como frontón hasta 1918. Fue declarado monumento nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011.
Obra del arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo, el Beti Jai es una mezcla de estilo ecléctico y neomudéjar, construido con técnicas y materiales innovadores para la época.