Las cocheras de Cuatro Caminos aparecen en la preselección de lugares patrimoniales amenazados en Europa. Quince expertos han decidido incluirlas en esta lista por ser “un ejemplo escaso en Europa y el resto del mundo, que sigue las tipologías arquitectónicas del sistema de Metro de Nueva York, como la cubierta en diente de sierra utilizado en sus naves”. Y como tal asegura la organización que “es una parte esencial de la historia del centenario Metro de Madrid”.
Europa Nostra, la organización civil europea más importante dedicada a salvaguardar el legado histórico y artístico del continente, ha encargado a un comité de quince expertos internacionales elaborar una lista previa de donde saldrán los siete están más en peligro 2020, un programa en el que colabora el Instituto del Banco Europeo de Inversiones, y que está respaldado además por el programa Creative Europe, de la UE. No proporciona financiación directa, pero trata de concienciar, proponer planes de acción viables y movilizar el apoyo público y privado.
Las cocheras del Metro Cuatro Caminos, del arquitecto Antonio Palacios, «ahora se enfrente a la amenaza de demolición para dar paso a un gran edificio de apartamentos», según explica la organización fundada en 1963 y que es respaldada por una amplia red de organismos públicos, entidades privadas y particulares. Europa Nostra, cuyo presidente es el célebre tenor español Plácido Domingo, hace campaña para salvar los monumentos, sitios o paisajes en peligro de extinción en Europa, dentro del programa «7 Most Endangered», cuyos nombres se harán públicos en marzo de 2020.
En la decisión de destacar el patrimonio herido y en peligro de muerte también tienen en cuenta la participación de la comunidad, la sostenibilidad y el potencial socioeconómico del lugar.
Las cocheras de Cuatro Caminos comparten lista con un emblemático edificio de Oslo, dañado por el ataque terrorista de 2011, que se pretende demoler; una fortaleza de Belgrado amenazada por un proyecto de teleférico; el Teatro Nacional de Albania, que corre el peligro de ser reemplazado por un edificio contemporáneo; un castillo en la República Checa amenazado por la intensa actividad minera en las inmediaciones; una monumental central eléctrica modernista en Szombierki (Polonia), una de las últimas de carbón duro en Europa, en peligro por demolición; el Monasterio de Khoranashat (Armenia), destacado ejemplo de arquitectura de la Edad Media, amenazado tanto por estar ubicado en una zona sísmica propensa a deslizamientos de tierra, como por el conflicto político actual en la frontera de Armenia y Azerbaiyán; o el Castillo de Sammezzano (Italia), que continúa en peligro de deterioro por falta de mantenimiento y el vandalismo, entre otros.
La Fundación Ars Civilis ha sido el ente que ha nominado las cocheras de Cuatro Caminos como un elemento vital de la historia de Madrid y de España, puesto que fueron las primeras cocheras y talleres que se construyeron para un sistema de Metro en nuestro país.