El «AVLO», o lo que es lo mismo, el AVE «low-cost» que gestionará RENFE entre Madrid y Barcelona, se estrenará el próximo 6 de abril, con billetes por trayecto de entre 10 y 60 euros.
En su estreno, el AVLO contará con dos frecuencias en cada sentido por jornada, aunque a final de 2020 se pretende extenderlo a cinco viajes. Su comercialización arrancará durante FITUR (22-26 de enero) y contará con descuentos adicionales para los menores de 14 años, que solo pagarán 5 euros.
El precio actual del trayecto en AVE desde Madrid a Barcelona en clase turista y sin promociones cuesta entre 40,95 y 152 euros, por lo que el AVLO ofrece un descuento medio del 60%.
El AVLO ofrecerá el servicio en clase turista, con asientos exactamente con el mismo espacio que en el actual AVE y no llevará servicio de cafetería a bordo. No obstante, dispondrá de conexión Wi-Fi de pago, con varios precios dependiendo de la velocidad de descarga.
Los trenes partirán de la estación de Atocha en Madrid y la de Sants en Barcelona, y se estima que transportará a un millón de viajeros durante el primer año de funcionamiento.