Después de algo más de dos meses cerrados, los museos que dependen de la Comunidad de Madrid volverán a abrir sus puertas, bajo estrictas medidas de seguridad.
La Comunidad de Madrid ha anunciado la reapertura de algunos museos madrileños, como la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, el CA2M Centro de Arte 2 de Mayo, de Móstoles, y el Museo Arqueólogo Regional, de Alcalá de Henares.
Los museos reservarán una franja horaria semanal (miércoles, 09:00h-14:00h) para el colectivo más vulnerable al COVID-19, es decir, los mayores de 60 años. Además, otras de las medidas de seguridad establecidas son la reducción del aforo (sólo pueden acoger un 33%, cifra que se irá aumentando a medida que Madrid avance en las fases de desescalada), la obligación del uso de mascarillas, la eliminación de entradas físicas, folletos, catálogos o audioguías, y la clausura de las taquillas y el guardarropas. Por otro lado, el personal del museo estará protegido tras mamparas de metacrilato y equipados con mascarillas y guantes.
En lo que respecta al resto de museos importantes situados en la capital, el Museo del Prado ha informado que volverá a iniciar su actividad durante los primeros días de junio, el Museo Thyssen-Bornemisza abrirá sus puertas el próximo lunes 1 de junio y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pese a no concretar fecha, tiene previsto realizar su reapertura a mediados de mes.