Ayre Gran Hotel Colón y Marriot Auditorium son los primeros establecimientos hoteleros que se habilitarán para acoger a pacientes de coronavirus desde el anuncio del estado de alarma decretado por el gobierno el pasado fin de semana.
Madrid está aglutinando una importante considerable de los casos diagnosticados por coronavirus en España. Las cifras actualizadas suman cada día suman varios de miles de contagiados por el COVID-19 al recuento total y la sanidad pública está al borde del colapso. Así, ante una emergencia sanitaria de tal dimensión, el gobierno ha decretado que las clínicas privadas y algunos hoteles, en función de sus características y funcionalidades, pasarán a estar bajo el control del Ministerio de Sanidad para asumir la recuperación de pacientes afectados por coronavirus.
El Ayre Gran Hotel Colón permitirá descargar la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa, en Madrid capital. Por su parte, el Hotel Marriot Auditorium acogerá pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada.
En estos hoteles se podrá atender a aquellos pacientes afectados cuyos síntomas no requieran de un seguimiento médico exhaustivo en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en su fase final. Para el cuidado de estos enfermos contagidos, se dispondrá de una plantilla de 4.400 licenciados en medicina pendientes del examen MIR, que estarán supervisados por sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.
Además, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid 9.000 plazas en más distribuidas por 40 hoteles para atender a todos los nuevos pacientes que vayan surgiendo en los próximos días.