Madrid es una de las diez mejores ciudades para vivir

0 Comentario

La revista británica Monocle ha publicado un ranking con las mejores ciudades del mundo para vivir y Madrid ocupa la octava plaza gracias a las mejores implementadas en infraestructuras y en la reducción de la contaminación durante los últimos cinco años. 

Actualmente más del 70% de la población de Europa reside en grandes ciudades, si reducimos el foco al nivel español, el porcentaje aumenta. Múltiples factores explican este fenómeno, pero la concentración de oportunidades laborales, las mejores infraestructuras y servicios (sanidad, educación) son claves para entender este hecho. También la oferta cultural y de ocio de la que gozan los habitantes en las grandes ciudades. Estos parámetros y muchos otros – en total unos 60 – son los que ha utilizado la revista Monocle para elaborar su ranking de las 25 mejores ciudades del mundo para vivir.

Por segundo año consecutivo Madrid se cuela en el top 10, aunque baja una posición, del séptimo al octavo puesto. La revista señala la revitalización de la capital madrileña durante estos últimos años, con un fortalecimiento de la infraestructura y la reducción de la contaminación como dos factores claves para justificar su posición en el ranking. Con un estilo de gobernar que califican de “refrescante, especialmente durante un periodo polarizado por las tensiones secesionistas y la caída de un gobierno corrupto”, el gobierno de Carmena avanzó en cuestiones como transparencia y participación ciudadana a través de la plataforma Decide Madrid. Además, destaca la reducción la deuda municipal y un aumento del gasto social.

Monocle también menciona las obras de la calle Gran Vía, con el ensanchamiento de aceras y la colocación de más bancos y árboles, como medidas beneficiosas a la hora de reducir la polución gracias a las restricciones de Madrid Central, pero también debido al aumento de la flota de autobuses menos contaminantes y el servicio de BiciMad. Se alaba también el aumento de la inversión en programación cultural, en forma de conciertos gratuitos, festivales y actividades artísticas, así como la recuperación del Edificio España en Plaza España o la reapertura de la antigua fábrica de Clesa como un nuevo recinto cultural.

plaza de españa madrid

Así, Madrid ha ascendido desde la posición 20ª que ostentaba en 2012 hasta la 7ª en 2018 y su actual octavo puesto en el nuevo ranking que lidera la ciudad suiza de Zúrich, seguida de Tokyo y Múnich en segunda y tercera posición, respectivamente. El top-10 de la clasificación lo completan las ciudades de Copenhage, Viena, Helsinki, Hamburgo, Madrid, Berlín y Lisboa. En un segundo escalón aparecen otras grandes ciudades como Melbourne, Estocolmo, Sidne, Ámsterdam, Vancouver, Hong Kong, Kyoto, Barcelona, París, Düsseldorf, Auckland, Fukuoka, Brisbane, Oslo y Singapur.

Parámetros como el coste del transporte público, la transparencia gubernamental, el precio del alquiler de vivienda o la presencia de parques y librerías, la seguridad ciudadana u otros servicios públicos han sido tenidos en cuenta por la revista Monocle a la hora de confeccionar su ranking anual.

Puede interesarte también

Esta web usa cookies para mejor tu experiencia. Entendemos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más