La nueva escultura, creada por el artista Salvador Amaya, está ubicada en la plaza del Conde del Valle Súchil y conmemora el 120 aniversario de los 337 días que duró el «sitio de Baler».
La ciudad de Madrid rinde homenaje a las últimas tropas españolas en Filipinas, conocidas históricamente como «los últimos de Filipinas», con el «monumento a los Héroes de Baler», instalado ya en la plaza del Conde del Valle Súchil, en el barrio de Chamberí.
La nueva estatua, creada por el escultor Salvador Amaya y diseñada por Augusto Ferrer-Dalmau, representa al teniente Martín Cerezo. Mide seis metros, pesa más de una tonelada y rinde tributo a los cincuenta y ocho protagonistas del asedio de Baler – cincuenta y cinco militares y tres frailes-, un hecho histórico importante en la historia de España que se produjo entre 1898 y 1899 a unos 180 kilómetros al nordeste de Manila. La resistencia se produjo porque militares y frailes no creyeron que España hubiese claudicado y hubiese cedido su soberanía en las islas durante la guerra con Estados Unidos.