El Ayuntamiento lanza la consulta pública previa a la elaboración de una nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración

0 Comentario
  • El texto buscará adaptar la ordenanza a las normativas más recientes, así como equilibrar el disfrute del ocio en el espacio público con el descanso de los vecinos.
  • Ofrecer una mayor seguridad jurídica y potenciar el papel de la Comisión de Terrazas son otros de los objetivos.
  • Los interesados pueden participar en la consulta a través de la web Decide Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno someter a consulta pública previa la elaboración de una nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración, según explicó en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz. La consulta durará 15 días naturales a partir de la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).

Esta nueva ordenanza sustituirá a la aprobada en 2022, que se redactó para actualizar la de 2013 en un contexto de desescalada de la pandemia de COVID-19, adaptándose a las condiciones particulares de esa época.

En el periodo posterior a la pandemia, las terrazas jugaron un papel fundamental, contribuyendo tanto a la cohesión social como a la dinamización económica del sector en un momento de máxima dificultad. Ahora, además de buscar una mayor seguridad jurídica, se pretende adaptar la ordenanza a la situación actual de plena normalidad.

En concreto, se persiguen los siguientes objetivos: armonizar la regulación de la normativa de terrazas con otras normas sectoriales recientes (como la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid o la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular); establecer normas que garanticen un ocio de calidad en el espacio público, asegurando el derecho de los vecinos a un entorno limpio y ordenado y al descanso en sus barrios y hogares; simplificar la administración y mejorar la gestión tributaria; e impulsar el papel de la Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración.

La mayoría de las terrazas autorizadas en la ciudad están bajo la competencia de los distritos, por lo que el asesoramiento técnico y jurídico, así como la coordinación de criterios en estas autorizaciones, se apoyan tanto en la Comisión de Terrazas como en los órganos directivos adscritos al Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias.

La consulta pública previa, disponible a través de la web Decide Madrid, es una oportunidad para recoger las opiniones, experiencias, necesidades y demandas de los sectores implicados, particularmente vecinos y empresarios de la hostelería, así como la opinión ciudadana sobre el futuro proyecto de ordenanza, conforme a los principios de calidad regulatoria y seguridad jurídica.

Puede interesarte también

Esta web usa cookies para mejor tu experiencia. Entendemos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más