Veranos de la Villa ofrece un amplio programa de talleres bajo el nombre ‘Escuela de Veranos’

0 Comentario

El próximo lunes 8 de julio, finaliza el plazo para inscribirse en algunas de estas actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos, especialmente a los más jóvenes.

Exposiciones y talleres sobre biombos, abanicos, manga, videojuegos, kimonos o caligrafía permitirán conocer de cerca las tradiciones de Japón, país invitado este año. Además, se podrá aprender a bailar breaking, recitar verso, o vivir una experiencia con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid o la Compañía Nacional de Danza.

El festival Veranos de la Villa, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta por primera vez el programa de talleres y actividades ‘Escuela de Veranos’, dirigido a todos los públicos, especialmente a los más jóvenes. Esta experiencia comienza en la Fundación Juan March, del 10 al 14 de julio, y se extenderá hasta el 24 de agosto en el Centro Cultural Conde Duque, el Teatro Auditorio Casa de Campo, el Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch y el Espacio Cultural Serrería Belga.

En esta propuesta participativa, se podrá aprender a recitar versos del Siglo de Oro, disfrutar de exposiciones sobre tesoros culturales japoneses, como biombos, abanicos, kimonos, manga, anime o videojuegos, y conocer de cerca el trabajo de la Compañía Nacional de Danza y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, entre otras actividades.

Escuchar y aprender verso

La Fundación Juan March acogerá actividades complementarias a Veranos de la Villa, donde los espectadores podrán escuchar, recitar y aprender sobre la belleza del lenguaje con textos poéticos, del 10 al 14 de julio en horarios de mañana y tarde.

La poeta Nuria Herrera iniciará este ciclo con la actividad ‘Dame un tema, que yo te hago un poema’, escribiendo versos en tiempo real con una máquina de escribir.

El Siglo de Oro tendrá un papel importante con el conversatorio ‘Que oyéndolo se pueda saber todo’, moderado por Alexis Díaz Pimienta, experto en verso e improvisación, en el vestíbulo de la biblioteca de la fundación.

El Café March será el escenario para la artista Rita Barber con su propuesta ‘El sabor de las palabras’, que combina textos y canciones sobre vino, pan, café, sabor y deleite del gusto.

Con el proyecto ‘Biblioteca Humana’, los asistentes escucharán historias contadas por personas/libros pertenecientes a colectivos estigmatizados, como migrantes, población reclusa, toxicómanos, personas con discapacidad y miembros del colectivo LGTBI+.

Por último, bajo el título ‘Aprende a pensar y a decir el verso’, el vestíbulo del auditorio acogerá sesiones de trabajo sobre fragmentos de La vida es sueño y La venganza de don Mendo, con Pepa Pedroche, Joaquín Notario y Ernesto Arias.

Japón, país invitado, en Serrería Belga

La cultura japonesa se mostrará en talleres organizados por Casa Asia, que incluirán biombos, puertas correderas, abanicos, manga, videojuegos, kimonos, ceremonia del té, anime, caligrafía y gastronomía, entre otros temas, y en conversaciones con los creadores Carla Berrocal, Ana Oncina y José Robledo.

Además, se ofrecerán talleres como ‘La revolución de los Yokai’, sobre seres folklóricos japoneses y europeos; ‘La infancia en Japón’, centrado en el kendama, un juguete tradicional japonés, y una experiencia con el taiko, el gran tambor japonés.

Otros talleres y experiencias (Inscripción hasta el 8 de julio)

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid impartirá un taller de dos jornadas para estudiantes de música de instrumentos de viento madera, viento metal, percusión, violoncello y contrabajo, de 10 a 16 años. Los asistentes vivirán un día con los miembros de la banda.

La Compañía Nacional de Danza presentará en Conde Duque un taller con Isaac Montllor, dirigido a bailarines de entre 14 y 18 años, para conocer cómo trabaja un bailarín en su día a día. También en Conde Duque, La Rue Serendip ofrecerá dos encuentros sobre su trabajo, uno para niños y otro para adolescentes.

El break dance estará presente en ‘Uniendo Pasos: Taller de Breaking para jóvenes de China y España’, organizado por la Fundación Samaranch y la Fundación para el Desarrollo Deportivo de Ningbo. El último día habrá una muestra para experimentar el trabajo desarrollado durante cuatro workshops, del 24 al 27 de julio, impartidos por el equipo nacional de breaking, con Graciel Stenio a la cabeza.

Puede interesarte también

Esta web usa cookies para mejor tu experiencia. Entendemos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más