Villas de Madrid es un programa turístico creado por la Comunidad de Madrid para potenciar y dinamizar el turismo en las seis villas de la Comunidad. Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría. Todas ellas aglutinan importantes recursos turísticos del patrimonio cultural, natural y gastronómico.
Así, se puede disfrutar del Monasterio de El Paular y las presillas en Rascafría; recorrer la muraya de Buitrago del Lozoya o acercarse a su espectacular pantano; visitar el Palacio de Goyeneche o pasear por la senda del Valle de Valmores en Nuevo Baztán; visitar el Museo Ulpiano Checa en Colmenar de Oreja o el Museo del Vino en Navalcarnero… En fin, muchas y muy variadas opciones.
El programa ofrece la tarjeta Villa Card, gratuita y sencilla de usar, que permite acceder a descuentos inmediatos en los establecimientos turísticos, instituciones culturales y centros de naturaleza adheridos al programa. Los descuentos oscilan entre el 5% y el 10%. Además de descuentos, el propietario de la tarjeta podrá acceder a premios canjeando los puntos obtenidos con su uso.
Los regalos son productos agroalimentarios, artesanales, guías turísticas así como entradas para museos, conciertos o actividades especialmente diseñados para este programa.
La relación de establecimientos y centros adheridos al programa Villas de Madrid se proporciona a través de la página de promoción turística de la región www.turismomadrid.es