Resulta sencillo conocer los lugares más emblemáticos de la región, pero en esta ocasión la premisa es sorprenderse con un breve listado de rincones quizá menos conocidos, pero impresionantes tanto o más que los populares.
Palacio de Laredo
En Alcalá de Henares se encuentra esta maravilla de estilo neogótico y mudéjar que alberga un impresionante jardín romántico del siglo XIX. Ubicado muy próximo a la estación de Cercanías Renfe, fue construido por Manuel José Laredo y Ordoño del que toma su nombre, y que fue alcalde la ciudad complutense. Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1975, tras verlo rápidamente el público viajará al pasado por la singularidad esta construcción.
‘Sala de los Secretos’ del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Si bien es cierto que el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, es una de los edificios más admirados y conocidos, de entre todas las estancias que alberga, hay una especial llamada la ‘sala de los secretos’ que a pesar de no tener ningún ornamento destaca gracias a su construcción, ya que permite que dos personas colocadas en ángulos opuestos de la sala y hablando casi en un susurro, puedan escucharse, sin que las personas que estén en el centro de la sala escuchen nada.
Ermita de Santa María La Antigua
Es imprescindible realizar una parada en la capital, para visitar la única ermita que se conserva completa en la región de estilo románico mudéjar. Fue construida en el siglo XIII en honor a Santa María Magdalena, y actualmente se utiliza como capilla del cementerio de Carabanchel.
Quinta de la Fuente del Berro
En el barrio de Salamanca de la capital se puede conocer uno de los jardines históricos de Madrid del siglo XVII, y que desde el año 1954 está considerado parque municipal. Adquirido en el siglo XVII por el duque de Frías y conde de Haro, condestable de Castilla, es un jardín de tipo paisajista que consta de seis entradas. Junto a variedad de árboles se pueden encontrar otros interesantes elementos como el monumento de la Fuente del Berro, el monumento a Bécquer y diversas fuentes, cascadas y estanques.
El Bosque Encantado
En la localidad de San Martín de Valdeiglesias se encuentra un jardín botánico único en Europa, en el que los visitantes podrán encontrar esculturas vivientes de tamaños imposibles, al estilo de la película Eduardo Manostijeras. Más de 500 especies vegetales, veredas, paseos, cascadas, como la de Barbellido que es de las pocas cascadas naturales de la Sierra Oeste, y laberintos.
La sirenita de Copenhague
Sin salir de nuestra región, se puede ver de cerca la ‘Sirenita de Copenhague’, ya que en Torrejón de Ardoz se encuentra el Parque Europa, que alberga réplicas de algunos de los monumentos europeos más importantes y conocidos. Creada con inspiración en la mitología danesa acerca de los cantos de sirena que provenían del mar y hechizaban a los marineros, la sirenita madrileña conserva los detalles de la escultura original.
Real Cortijo de San Isidro
Por último, en la Villa de Aranjuez se encuentra esta pedanía que fue una antigua explotación agrícola creada en tiempos de del rey Carlos III, y que en la actualidad está formado por un núcleo de viviendas junto a un amplio terreno de cultivo, convertido ya en un punto emblemático de la localidad.