El Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Nacional de Antropología, entre otros, cerrarán sus puertas por orden del ministerio.
El Ministerio de Cultura ha decidido suspender temporalmente la actividad de las actividades en los siguientes espacios expositivos: Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de América, Museo Nacional del Romanticismo, Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Sorolla y al centro Tabacalera. Además, la biblioteca de la Filmoteca Española o el Cine Doré también cerrarán sus puertas ante la amenaza de propagación del coronavirus, siguiendo el paque de nuevas medidas anunciado por el gobierno en «zonas de alta transmisión» del COVID-19.
También se ha ordenado la suspensión inmediata de la actividad pública en el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española y los dos archivos de titularidad estatal ubicados en la Comunidad de Madrid: el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, que se encuentra en la localidad de Alcalá de Henares.
Todas estas medidas entrarán en vigor a partir del jueves 12 de marzo hasta nuevo aviso, en función de como evolucione la crisis sanitaria y las próximas directrices que impongan las autoridades.