El Museo Arqueológico Nacional

0 Comentario

El Museo Arqueológico Nacional abre sus puertas al público tras una remodelación que ha durado seis años. 

El edificio se ha acondicionado logrando que sus espacios se distribuyan más racionalmente, sean más accesibles, dispongan del equipamiento tecnológico necesario y respondan a los criterios de confortabilidad y seguridad requeridos.

La ampliación de las áreas públicas del Museo Arqueológico Nacional permite ofrecer a los visitantes una zona de acogida en condiciones idóneas, exponer nuevas colecciones, ofertar una amplia variedad de actividades simultáneamente y poner a su disposición nuevos servicios.

La renovación museográfica de las salas de exposición incorpora todos los medios técnicos y de comunicación que pueden favorecer la puesta en valor de las colecciones y la comprensión del discurso expositivo histórico propio del Museo, convenientemente actualizado y reinterpretado según los nuevos descubrimientos científicos.

Dividida en cuatro plantas, destacamos en  la planta 0 la réplica de las cuevas de Altamira y el comienzo del recorrido desde La Prehistoria. En la primera planta encontramos la Hispania Romana y el Mundo Medieval (AlAndalus). En la planta segunda, El Oriente Próximo y el Mundo medieval: Los Reinos Cristianos hasta La Edad Moderna. Acabamos el recorrido en la entreplanta donde se analiza la moneda desde un punto de vista social y genérico: qué es la moneda, qué funciones tiene o ha tenido, cómo se fabrica, qué objetos se utilizaban para los intercambios o qué información histórica nos proporciona.

El Museo organiza a lo largo del año numerosas actividades, como visitas guiadas, representaciones, conciertos, congresos y reuniones:
Tardes en el Museo. Visitas guiadas distendidas y coloquiales, por las nuevas salas del Museo. Cada visita es una invitación a conocer más y mejor una época histórica, una cultura o un tema especialmente relevante. Cita: en el «Punto de Encuentro», 15 minutos antes de la hora. Es para un máximo de 20 personas, de una hora de duración y se realiza todos los miércoles a las 17.00 horas.

Conciertos de puertas abiertas en los que se interpretan composiciones musicales de los siglos XVI a XVIII con el magnífico órgano realejo del Museo. Al ser  de puertas abiertas, la entrada es gratuita. Se llevan a cabo en las salas Nobles,  los domingos, 13:00 a 14:00 h (consultar fechas)

Museo-drama. Se trata de monólogos teatralizados que permiten contextualizar los objetos de la exposición utilizando para ello la fantasía y la empatía que los relatos generan. Una nueva y atractiva forma de conocer la Historia, contada por sus protagonistas, a veces famosos, otras anónimos. 

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Dirección: Serrano, 13 28001 Madrid
Teléfono: 91 577 79 12
Entrada gratuita del 1 al 20 de abril.

Puede interesarte también

Deja un comentario

Esta web usa cookies para mejor tu experiencia. Entendemos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más