Los beneficios que se recauden en el evento gratuito irán destinados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recientemente ha visto como Estados Unidos anunciaba la cancelación de su financiación.
El certamen «We Are One: A Global Film Festival» se celebrará durante diez días a partir del viernes 29 de mayo y contará con la colaboración de los principales festivales de cine del mundo. La programación de cine se podrá disfrutar gratuitamente a través de YouTube y los ingresos generados serán destinados a favor de la lucha contra el coronavirus a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “A menudo hablamos del poder de las películas para inspirar y unir a las personas más allá de las fronteras y las diferencias para ayudar a sanar el mundo. Todo el mundo necesita sanarse en este momento”, señala Jane Rosenthal, cofundadora y directora ejecutiva de Tribeca Enterprises y Tribeca Film Festival.
Así, festivales como el de San Sebastián, Venecia, Cannes, la Berlinale, Sundance, Guadalajara, Annecy, Toronto o Locarno participarán en esta iniciativa solidaria, además de otros certámenes como el de Jerusalén, Karlovy Vary, Londres, Macao, Marrakech, Mumbai, Nueva York, Sarajevo, Sundance, Sidney y Tokio, que, según el comunicado, “ofrecerán al público historias procedentes de todo el mundo, proporcionando a los cineastas un altavoz en un escenario global”. En la nota de prensa, se insiste en que “el público no solo podrá conocer diferentes culturas a través de una nueva perspectiva, sino que también podrá apoyar a las comunidades locales mediante la donación directa a organizaciones que contribuyen a la asistencia de los afectados por la covid-19”.
El cupo de festivales aún no está cerrado y se espera que se sumen nuevos participantes en los próximos días. La programación estará compuesta por películas, documentales, cortometrajes, música, humor y charlas de los archivos de cada certamen. No obstante, los problemas de derechos impedirán que se emitan grandes títulos inéditos en esta experiencia, ya que los filmes se financian principalmente de sus ventas a territorios y un estreno online rompería la cláusula de exclusividad.
“We Are One: A Global Film Festival» une a programadores, artistas y contadores de historias para entretener y reconfortar a las audiencias de todo el mundo.