Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

0 Comentario

UN TERRITORIO PROTEGIDO

Al noroeste de la ciudad de Madrid encontramos el espacio protegido más antiguo de la Comunidad y uno de los más emblemáticos de la sierra madrileña. Una gran reserva natural que constituye el corredor verde que une los límites del conjunto urbano de Madrid con la Sierra del Guadarrama.

La variedad paisajística que ofrece el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares está muy ligada a los usos tradicionales que se han desarrollado, y continúan realizándose, en la comarca en la que se ubica. La actividad pastoral en dehesas de fresno y encina y la extracción de leña y carbón han sido muy importantes en la economía tradicional de la zona, a la vez que un elemento humano con gran influencia en la configuración actual del paisaje.

La armonía lograda entre el desarrollo de las poblaciones locales y la conservación del medio natural propició que en 1992 este Parque Regional entrara a formar parte de la Red Internacional de Reservas de la Biosfera. Los principales intereses para su conservación son la presencia de especies amenazadas, la proximidad a un gran núcleo urbano, la existencia de agrosistemas tradicionales y de paisajes singulares representativos.

Información sobre la Cuenca Alta del Manzanares:
Superficie: 42 583 ha. El territorio protegido comprende 18 términos municipales: Alcobendas, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado-Villalba, Colmenar Viejo, El Boalo, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Las Rozas, Madrid, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, Rascafría, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrelodones y Tres Cantos.
Dirección: Soto del Real, Madrid

Cómo llegar:
Debido a la gran superficie que ocupa el Parque, existen distintos puntos de acceso al interior del mismo. Desde la autovía A-6 (Madrid-La Coruña) parten dos carreteras comarcales que atraviesan el Parque en dirección oeste-este: la M-608, que conecta Collado Villalba con Soto del Real, atraviesa Manzanares el Real y bordea el embalse de Santillana, y la M-618, que comunica Torrelodones con Colmenar Viejo, discurre paralela a la sierra de Hoyo, pasando por el pueblo de Hoyo de Manzanares y cruza el río que da nombre al Parque. Por el este, se puede acceder al Parque por la carretera de Colmenar (M-607). Desde Colmenar Viejo, esta carretera cruza de este a oeste el Parque en dirección a Cerceda, discurriendo paralelamente a la sierra de Hoyo, pero esta vez por su vertiente norte.

Para más información, haz click aquí.

Puede interesarte también

Esta web usa cookies para mejor tu experiencia. Entendemos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más