«Pop y Otras Figuraciones: Un Viaje a través de la Nueva Contemporaneidad»

0 Comentario

Desde el realismo francés de la segunda mitad del siglo XIX, las artes plásticas no han dejado de proporcionar alternativas creativas, ya sean realistas o no, para dar respuesta a la contemporaneidad. Esta exposición recorre las alternativas plásticas que surgieron como reacción a la abstracción predominante en la escena artística. Encontramos destacados artistas internacionales como Andy Warhol y David Hockney, y nacionales como Luis Gordillo, Amalia Avia, Eduardo Arroyo, Isabel Oliver, Ángela García Codoñer, Carmen Laffón, Alfredo Alcaín, Darío Villalba, Isabel Villar y María Moreno.

El inicio de esta tendencia lo marcó el Equipo Crónica con sus propuestas pop, que en primera instancia manifestaban un compromiso ético de denuncia política y, en segunda, una crítica a la sociedad de consumo. Las figuraciones desde entonces evolucionaron de manera poliédrica y con una tendencia manifiesta al individualismo que anunciaba la posmodernidad. La exposición «Pop y otras figuraciones» propone, a través de medio centenar de obras, un recorrido interesante en el que se aprecia la pulsión creativa de este periodo, reflejando las nuevas sociedades que, desde la Revolución Liberal de mayo de 1968, requerían un ensanchamiento necesario.

Desde artistas como Juan Genovés o Antonio Saura, cuyas propuestas oscilan entre la abstracción y la figuración, la muestra evidencia las nuevas alternativas: Eduardo Arroyo como exponente del pop más irónico, Luis Gordillo, Ángela García Codoñer, y Alberto Greco con sus figuraciones fragmentadas y superpuestas, reflexionando sobre la vigencia del punto de fuga o la tridimensionalidad más canónica. También se presentan Andy Warhol, Erró y Tom Wesselmann, quienes plantearon un pop renovado, y Carmen Laffón y Amalia Avia, que optaron por un realismo renovado, mientras Esther Ferrer o Antoni Miralda singularizaron la corporalidad. Carlos Alcolea y Juan Giralt eligieron una figuración menos nítida y tendente a la abstracción, mientras Isabel Villar y Alfredo Alcaín desarrollaron una figuración poética. Es destacable la aportación de 13 mujeres artistas en el cambio de paradigma aquí abordado.

En definitiva, la exposición «Pop y otras figuraciones», cuyo catálogo contará con textos de María Dolores Jiménez-Blanco y Mariano Navarro, es un recorrido imprescindible para una visión de la nueva contemporaneidad.

Puede interesarte también

Esta web usa cookies para mejor tu experiencia. Entendemos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más