Museo de iconos de la Casa Grande

0 Comentario

Torrejón de Ardoz, posee una hacienda real fundada en el siglo XVI, actualmente reconvertida en un impresionante hotel y restaurante para la celebración de todo tipo de eventos. Hablamos de ‘La Casa Grande’, donde, además, también se puede disfrutar de su espectacular museo de iconos.

A pocos kilómetros de la capital, se encuentra el municipio de Torrejón de Ardoz, un importante núcleo urbano cuyos puntos de interés, son la prueba de su larga trayectoria histórica. Junto a importantes enclaves turísticos como la conocida Iglesia de San Juan Evangelista, o en otro orden, el Parque Europa de reciente creación, con el que se puede viajar por diferentes países sin moverte de la localidad, destaca un interesante edificio que data del siglo XVI: La Casa Grande.

Esta casa de labor, fue fundada por la Emperatriz María de Austria en el siglo XVI, y regentada por la Compañía de Jesús, que abastecía al Colegio Imperial de los Austrias de vino, aceite y otros productos, a la vez que los arquitectos fabricaban ladrillos y tinajas para las grandes obras que se estaban construyendo en la época, auspiciadas por la Familia Imperial de los Austrias.

Tras haber albergado y pertenecido a ilustres personajes como la Familia Pignatelli, o José Rodriguez Sedano, fue parcialmente destruida y vendida durante la Guerra Civil Española. Actualmente, se ha convertido en un monumento único, en cuyo interior conserva la majestuosidad de sus salones.

Y es precisamente en su interior, y más concretamente el subsuelo y a 8 metros, donde está ubicado el ‘Museo de Iconos’, el más completo y variado de toda Europa Occidental que posee más de 1200 ejemplares de los siglos XV al XX de todas las escuelas de arte religioso: Moscú, Kiev, Nóvgorod, Monte Athos en Grecia y de Arte Bizantino.

El iniciador de esta colección, Sergio Otzoup, consagró prácticamente toda su vida a coleccionar Iconos consiguiendo que dicha colección en su conjunto, haya sido reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC). Por último, antes de abandonar La Casa Grande, el visitante debe detenerse en su lagar, bodega y cuevas, todos ellos dignos de una pausada visita.

Museo de iconos de la Casa Grande


C/ Madrid, 2 – Torrejón de Ardoz (Madrid)
Más información aquí.

Puede interesarte también

Deja un comentario

Esta web usa cookies para mejor tu experiencia. Entendemos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más