Construida en 1782, la Fuente de Cibeles es uno de los símbolos de Madrid. Situada en el centro de la plaza del mismo nombre, en la zona centro de la ciudad, por orden del Rey Carlos III fue concebida dentro de un plan de remodelación urbana en el siglo XVIII, con el objetivo de embellecer la capital del reino siguiendo la estética del neoclasicismo.
La fuente representa a la diosa romana Cibeles, símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por dos leones esculpidos en mármol, los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta. Fue diseñada y recreada por el arquitecto español Ventura Rodríguez que realizó el proyecto entre los años 1777 y 1782. Ventura Rodríguez, Maestro Mayor de la Villa y de sus Fuentes y Viajes de Agua. La escultura de la diosa es obra de Francisco Gutiérrez, mientras que los dos leones fueron esculpidos por el artista francés Roberto Michel.
En su origen su ubicación estaba junto al Palacio de Buenavista, para pasar a finales del siglo XIX a su situación actual, en el centro de la plaza. La plaza se encuentra rodeada por los edificios del Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), Palacio de Linares (Casa de América), Palacio de Comunicaciones (antes sede de Correos y actualmente del Ayuntamiento de Madrid) y Banco de España. La actual plaza de Cibeles se llamó al principio Plaza de Madrid y en el año 1900 fue renombrada como plaza de Castelar.
Desde su origen la fuente no era sólo un monumento artístico, sino que también tenía una utilidad para los madrileños. Tenía dos caños de agua que se mantuvieron abiertos hasta 1862. De uno se surtían los aguadores oficiales, que llevaban el agua hasta las casas y, del otro, se abastecía el público general. Del pilón bebían las caballerías. Por este motivo, posteriormente el Ayuntamiento decidió cambiarlos por dos figuras artísticas y de diseño simbólico para la villa: un oso y un grifo (criatura mitológico mitad águila, mitad león), que además fueron colocadas de manera que se facilitara el acercamiento de la gente.
Su enclave en pleno centro de Madrid y el hecho de ser lugar de celebraciones de los títulos cosechados por el Real Madrid han contribuido a que sea uno de los rincones de Madrid más conocidos a nivel mundial.