El Museo de Historia de Madrid invita a viajar a los años 60 de la capital con una exposición del fotoperiodista Antonio Alcoba.

0 Comentario

Madrid años 60, la mirada de Alcoba muestra desde hoy en este espacio municipal la intensa transformación que vivió la capital durante aquella década.

Hasta el 27 de octubre, la muestra exhibe fotografías captadas por Alcoba en Madrid en la década de los 60, reflejando la época de transformación que vivió la ciudad. Madrid años 60, la mirada de Alcoba se divide en seis espacios expositivos que muestran la vida cotidiana de los madrileños, las fiestas a las que asistían, las obras que se realizaron en la ciudad, y aspectos como el tráfico y los transportes. La exposición incluye objetos icónicos de la cultura popular de los años 60, como el traje con el que Masiel ganó el festival de Eurovisión, discos de vinilo de la época, y maquetas de edificios construidos en esa década. En septiembre y octubre habrá visitas guiadas a la muestra, que formará parte del programa de charlas y ponencias en el marco del II Encuentro de Coleccionistas de Cámaras Antiguas del 14 al 16 de junio.

El Museo de Historia de Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge desde hoy la exposición Madrid años 60, la mirada de Alcoba, que hasta el 27 de octubre muestra en la sala de exposición permanente el archivo fotográfico de imágenes de Madrid realizadas por Antonio Alcoba López en los años 60 del siglo XX, una década de plena transformación que el fotoperiodista captó en sus instantáneas.

Madrid años 60, la mirada de Alcoba se divide en seis espacios expositivos. ‘Antonio Alcoba, el fotoperiodista’ muestra periódicos donde se publicaron sus fotografías, sus premios y sus cámaras fotográficas. En ‘Madrid, años 60’, se puede observar la vida cotidiana de la ciudad, con desfiles, procesiones, tráfico y transporte.

Un tercer espacio, titulado ‘Madrid en obras’, refleja la urbanización de plazas, restauración de monumentos, construcción de polideportivos y otros servicios, la remodelación de la Plaza Mayor y las obras de la catedral de la Almudena.

La sección ‘Gentes modernas, escenas matritenses’ expone la transformación en la vida de los madrileños, los lugares que frecuentaban, las tradiciones familiares y las compras que realizaban.

En ‘Todo el año es fiesta’, las fotografías de Alcoba muestran cómo los madrileños acudían a grandes acontecimientos oficiales, así como a fiestas populares como San Isidro, San Cayetano o La Paloma, e incluso a guateques particulares.

Por último, el ámbito expositivo ‘Deportes’ reúne el trabajo de Alcoba como periodista deportivo, con imágenes de eventos deportivos, juegos populares y el fútbol como deporte de masas.

La exposición incluye objetos icónicos de la cultura popular de los años 60, como el traje con el que Masiel ganó Eurovisión, discos de vinilo de la época y maquetas de edificios construidos en esa década.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte ofrecerá entre septiembre y octubre visitas guiadas a la muestra, que formará parte del programa de charlas y ponencias en el II Encuentro de Coleccionistas de Cámaras Antiguas, del 14 al 16 de junio.

Contexto histórico de entonces en Madrid

En los años 60, Madrid estaba en plena transformación. Con más de 20 años desde el fin de la Guerra Civil y superada la posguerra, la capital comenzaba a abrirse al exterior. Este aperturismo trajo nuevas modas, productos, hábitos de consumo y músicas que los madrileños adoptaron rápidamente, sin abandonar del todo costumbres anteriores. Ejemplos de ello fueron las nuevas formas de entretenimiento en el Parque de Atracciones, inaugurado en 1969, y las matinales de rock en el Circo Price.

El objetivo de Alcoba captó las multitudes en el Parque Sindical para aliviarse del calor, el consumo en grandes almacenes, la compra a plazos de coches y electrodomésticos que se incorporaron a los hogares, y el espectáculo del deporte, principalmente el fútbol, que reunía a la población los domingos.

Así era el Madrid de los años 60, una ciudad bulliciosa donde convivían las últimas aguadoras con las chicas yeyés, vendedores ambulantes con viajantes de comercio, y traperos con una nueva clase social enriquecida por el estraperlo. En sus calles, los tranvías y carros tirados por burros coexistían con los nuevos autobuses, Seat 600, biscúter, motocicletas y automóviles como el Seat 1500 y los deportivos Hispano-Suiza. Este ambiente es el que reflejan las fotografías de Antonio Alcoba, con una mirada a veces burlona, a veces de denuncia, y siempre documental.

Antonio Alcoba

Antonio Alcoba se inició en el fotoperiodismo en los años 50 del siglo XX. Trabajó en medios como la revista Triunfo y el periódico Arriba. A los 14 años, comenzó como botones en el periódico Arriba, donde conoció a José Pastor, fotógrafo del periódico, quien le introdujo en la fotografía. Adquirió su primer equipo y comenzó a ofrecer sus fotografías a diversos medios. Pronto se convirtió en un reconocido fotoperiodista, especialmente en el ámbito deportivo, ganando sus primeros premios. Participó en la Feria Mundial de Nueva York de 1964 y cubrió sesiones de Naciones Unidas como corresponsal del diario Arriba.

En 1973, ya reconocido profesionalmente, comenzó sus estudios de periodismo en la Universidad Complutense, compaginando la fotografía y el periodismo con la docencia. Con un espíritu crítico y combativo, ha sido activo en la defensa de la profesión. Participó en la creación de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos y ha sido presidente de la Asociación Española de Periodistas Olímpicos, vicepresidente de la Agrupación Española de Periodistas Deportivos y de la Asociación Hispanoamericana de Reporteros Gráficos. Es autor de 30 publicaciones, principalmente sobre deporte, aunque también ha escrito sobre fotoperiodismo y la infancia y juventud en la posguerra española.

Puede interesarte también

Esta web usa cookies para mejor tu experiencia. Entendemos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más