El Teatro Real concluye su temporada con 19 funciones de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini

0 Comentario

La muñeca japonesa tenía corazón

Entre el 30 de junio y el 22 de julio, el Teatro Real presentará 19 funciones de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, con dirección musical de Nicola Luisotti, quien estará al frente de cuatro repartos y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real en 16 representaciones. Luis Miguel Méndez dirigirá la ópera los días 5, 11 y 17 de julio.

La dirección escénica de Damiano Michieletto se aparta del esteticismo orientalista para resaltar la crueldad del negocio de compraventa del que es víctima Cio-Cio-San, según el libreto: comprada por un marino americano y vendida a un príncipe japonés cuando el primero desaparece.

Cuatro parejas de destacados cantantes se alternarán en los roles protagonistas: Saioa Hernández, Ailyn Pérez, Lianna Haroutounian y Aleksandra Kurzak como Cio-Cio-San; y Matthew Polenzani, Charles Castronovo, Michael Fabiano y Leonardo Capalbo como Pinkerton.

Las funciones de Madama Butterfly están dedicadas a Victoria de los Ángeles (1923-2005), icónica intérprete de Cio-Cio-San, en el centenario de su nacimiento. En colaboración con la Fundación Victoria de los Ángeles, se expondrán en el Teatro Real vestidos de la soprano.

Por primera vez, el Teatro Real acogerá una exposición de PhotoEspaña. Titulada Puccini fotógrafo, la muestra revela la curiosidad y sensibilidad del compositor en el arte de la fotografía, y ocupará el vestíbulo, las escaleras imperiales y el óvalo de la tercera planta.

Madama Butterfly será transmitida en directo en My Opera Player y Radio Clásica, de RNE, grabará la ópera para su posterior difusión.

Paralelamente a las funciones de Madama Butterfly, el 23 de junio a las 11:00 y a las 13:00 horas, en la Sala Pacífico del Real Teatro de Retiro, los Pequeños Cantores de la ORCAM, dirigidos por Ana González, ofrecerán un concierto participativo titulado La casa del sol naciente, dentro del ciclo ¡Todos al Real Teatro!

Madrid, 17 de junio de 2024. ─ Entre el 30 de junio y el 22 de julio, el Teatro Real presentará 19 funciones de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, con puesta en escena de Damiano Michieletto y dirección musical de Nicola Luisotti, quien dirigirá cuatro repartos y al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

El exotismo de los países lejanos, popular en el arte y la literatura europeas del siglo XIX, dio lugar a óperas como Madama Butterfly, donde mujeres se enamoran de hombres occidentales poderosos y traicionan sus tradiciones, pagando con su vida, como en La africana (1865) de Giacomo Meyerbeer y Lakmé (1883) de Léo Delibes.

Madama Butterfly es la sexta de las diez grandes óperas de Puccini (1858-1924) y su tercera colaboración con Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, con quienes ya había trabajado en La bohème y Tosca.

Las fuentes literarias de la ópera reflejan la impunidad con que los hombres occidentales utilizaban a las mujeres asiáticas. Este es el tema de Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti, y de Madame Butterfly (1898) de John Luther Long, basada en un caso real que conoció su hermana en Nagasaki. La obra fue adaptada al teatro por David Belasco, y Puccini la vio en Londres, quedando tan impactado que compró los derechos para hacer su ópera.

El libreto, creado por Luigi Illica y versificado por Giuseppe Giacosa, muestra la crueldad de la compraventa de una joven inocente para satisfacer a un marino extranjero. Para crear una atmósfera oriental, Puccini estudió el folclore japonés y lo integró con la música europea, logrando una partitura de gran belleza.

Damiano Michieletto, en su dirección escénica, despoja la obra del esteticismo orientalista y sitúa la trama en la actualidad, en los suburbios de una ciudad asiática. Cuatro sopranos y cuatro tenores interpretan a los protagonistas, con mezzosopranos y barítonos completando el reparto.

Madama Butterfly regresa al Real después de las 42 funciones con puesta en escena de Mario Gas. Ahora, la ópera llega con la visión de Michieletto, que explora la crueldad y el dolor del turismo sexual, tanto del pasado como del presente.

Madama Butterfly
Tragedia japonesa en tres actos

Música: Giacomo Puccini
Libreto: Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra de David Belasco, inspirada en el relato de John Luther Long

Estreno de la versión final: Opéra Comique de París, 28 de diciembre de 1906
Estreno en el Teatro Real: 20 de noviembre de 1907
Producción: Teatro Regio Torino

Dirección musical: Nicola Luisotti (30 jun; 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 21, 22 jul)
Luis Miguel Méndez (5, 11, 17 jul)
Dirección escénica: Damiano Michieletto
Escenografía: Paolo Fantin
Vestuario: Carla Teti
Iluminación: Marco Filibeck
Dirección del coro: José Luis Basso

Cio-Cio-San (Madama Butterfly) Saioa Hernández (30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul)
Ailyn Pérez (1, 7, 10, 16, 21 jul)
Lianna Haroutounian (3, 9, 14, 18 jul)
Aleksandra Kurzak (5, 11, 17 jul)

Suzuki: Silvia Beltrami (30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul)
Nino Surguladze (1, 7, 10, 16, 21 jul)
Gemma Coma-Alabert (3, 5, 9, 11, 14, 17, 18 jul)

F.B. Pinkerton: Matthew Polenzani (30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul)
Charles Castronovo (1, 7, 10, 16, 21 jul)
Michael Fabiano (3, 9, 14, 18 jul)
Leonardo Capalbo (5, 11, 17 jul)

Sharpless: Lucas Meachem (30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul)
Gerardo Bullón (1, 3, 7, 10, 14, 16, 18, 21 jul)
Luis Cansino (5, 9, 11, 17 jul)

Goro: Mikeldi Atxalandabaso (30 jun; 3, 4, 8, 9, 12, 14, 15, 18, 19, 22 jul)
Moisés Marín (1, 5, 7, 10, 11, 16, 17, 21 jul)

El príncipe Yamadori: Tomeu Bibiloni (30 jun; 3, 4, 8, 9, 12, 14, 15, 18, 19, 22 jul)
Toni Marsol (1, 5, 7, 10, 11, 16, 17, 21 jul)

El tío Bonzo: Fernando Radó (30 jun; 3, 4, 8, 9, 12, 14, 15, 18, 19, 22 jul)
George Andguladze (1, 5, 7, 10, 11, 16, 17, 21 jul)

Kate Pinkerton: Marta Fontanals-Simmons
Yakusidé: Andrés Mundo

El comisario imperial: Xavier Casademont
El oficial del registro: Íñigo Martín
La madre de Cio-Cio-San: Elena Castresana
La tía: Debora Abramowicz
La prima: Legipsy Álvarez

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Duración aproximada: 2 horas y 50 minutos
Acto I: 50 minutos
Pausa de 25 minutos
Actos II y III: 1 hora y 25 minutos

Fechas: 30 de junio de 2024, 18:00 horas
1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22 de julio de 2024, 19:30 horas

Puede interesarte también

Esta web usa cookies para mejor tu experiencia. Entendemos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más