¡La carroza del Thyssen vuelve al Orgullo!

0 Comentario

Por tercer año consecutivo, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza participará en la manifestación estatal del Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Madrid, el 6 de julio, con su propia carroza. Esta iniciativa celebra la inclusión, la diversidad y el respeto, bajo el lema “el museo de todos”, gracias a la colaboración de Destinia y el patrocinio de la Comunidad de Madrid. Este año, la dirección artística ha estado a cargo del dúo Los Bravú, con un diseño inspirado en el cuadro Carrera libre de caballos de Théodore Géricault. Esta actividad se enmarca dentro de la vigésima edición del concurso de arte joven Versiona Thyssen.

“Desde siempre, Destinia ha sido un reflejo de la multiculturalidad y el talento diverso de nuestros trabajadores”, comenta Ricardo Fernández, CEO de Destinia. “Este año, no hay mejor manera de celebrar el Orgullo de Madrid que uniendo fuerzas con el Museo Thyssen, una institución que comparte nuestros valores de diversidad e igualdad”.

Dirección Artística de Los Bravú

El dúo artístico Los Bravú, formado por Andrea Gómez y Diego Omil, ha seleccionado detalles de varias obras del museo para su diseño, centrando la inspiración en Carrera libre de caballos de Théodore Géricault, pintado hacia 1817. Esta obra representa un caballo ganador cubierto con una tela verde y oro, conducido por un mozo vestido a la manera romana. Los Bravú han versionado esta obra multiplicando la presencia de caballos, simbolizando la libertad y la emancipación, evocando un sentido profundo de liberación y posibilidad, metáfora del movimiento LGTBIQ+.

Imagen: Théodore Géricault. Carrera libre de caballos (hacia 1817). Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid / Diseño de Los Bravú para la carroza.
Más información e imágenes:
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Oficina de Prensa: Paseo del Prado, 8. 28014 Madrid.
Tel. +34 914203944 / +34 913600236. prensa@museothyssen.org; www.museothyssen.org

Un Mensaje de Inclusión y Diversidad

“El diseño de la carroza busca capturar la esencia de lo que representa el Orgullo: diversidad, inclusión y celebración”, afirma Carolina Fábregas, directora de Marketing del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. “Estamos emocionados de formar parte un año más de esta iniciativa que une arte, cultura y un mensaje tan poderoso de igualdad”.

Sobre Los Bravú

Dea Gómez (Salamanca, 1989) y Diego Omil (Pontevedra, 1988), licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, trabajan juntos desde 2012. “Bravú” es una palabra gallega que se refiere al olor animal. En su carrera, intercalan dibujo, pintura, escultura y fotografía, abordando temas como la imagen pública en internet y la relación entre diferentes disciplinas artísticas y la red. Son conocidos por el mural de azulejos en la Gran Vía madrileña (fachada del Palacio de la Música).

Antecedentes Artísticos

Hugáceo Crujiente, experto en diseño y moda, fue el encargado de la dirección artística de la carroza en 2022, mientras que en 2023 fue la artista y diseñadora Miranda Makaroff.

Concurso Versiona Thyssen XX

La convocatoria de Versiona Thyssen XX está abierta hasta el 7 de julio. Con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Destinia y PRIOR Art Space, el concurso está dirigido a creadores de entre 16 y 35 años, de cualquier parte del mundo. Las obras para versionar son:

  • Eugène Boudin: La plaza de la Iglesia de Saint Vulfran en Abbeville, 1884.
  • Francisco de Goya: Retrato de Asensio Julià, h. 1798.
  • Umberto Boccioni: Dinamismo del cuerpo humano: Boxeador, 1913.
  • Orazio Gentileschi (taller): Lot y sus hijas, h. 1621-1623.
  • Egon Schiele: Casas junto al río. La ciudad vieja, 1914.
  • Hubert Robert: Guardia cívica, h. 1780-1785.

La entrega de premios se realizará el 19 de julio, seguida de un paseo por las salas del museo para descubrir una selección de las versiones de esta edición, proyectadas junto a los cuadros originales. La ceremonia, presentada por Maya Pixelskaya, culminará con un concierto de Verde Prato.

Puede interesarte también

Esta web usa cookies para mejor tu experiencia. Entendemos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más