La gastronomía madrileña cobra protagonismo estas próximas semanas en la capital gracias a Gastrofestival 2020. Más de dos semanas dedicadas a los places del buen comer en la que participan más de 500 establecimientos e instituciones ofreciendo propuestas singulares vinculadas con diferentes disciplinas artísticas.
A partir del 7 de febrero arranca una nueva edición de Gastrofestival, evento que se celebra cada año en Madrid y que pone de relieve la historia gastronómica de la ciudad a través de sus restaurantes tradicionales y de sus recetas más emblemáticas, bajo la iniciativa «Historia culinaria de Madrid: restaurantes tradicionales». Para ello se ha creado una nueva categoría, dentro de las propuestas de Madrid Gastronómico, que aglutina 20 establecimientos míticos que ofrecerán un menú especial. Una ocasión única para que visitantes y madrileños puedan conocer la historia de la gastronomía de Madrid de la mano de aquellos que realmente la han vivido y transmitido de generación en generación.
El Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Asociación de la Gastronomía Madrileña y Madrid Fusión promueven esta fantástica propuesta culinaria anual, que este año trae más novedades que nunca, como la sección «Gastrocultura», que ofrecerá entre otras, la actividad «Galdós en tres vuelcos», en el Círculo de Bellas Artes, una cita que se suma a los homenajes que Benito Pérez Galdós está recibiendo este 2020 con motivo de la celebración del centenario de su fallecimiento. Esta actividad consistirá en un menú «gastroliterario», al estilo del tradicional cocido madrileño, donde se podrá descubrir el transfondo gastronómico y la presencia de Madrid en las novelas de Galdós a través de tres citas, donde degustar en cada uno de los tres platos que aparecen en las obras del autor y visitar los lugares de la capital madrileña donde se inmortalizó al escritor.
Esta edición de Gastrofestival se extenderá por los 21 distritos de la ciudad de Madrid con el objetivo de que todos los madrileños puedan disfrutar de la gastronomía de la ciudad, una gastronomía rica, variada, accesible a todos los bolsillos y que nos sitúa en un puesto de vanguardia.
En los más de 500 establecimientos y entidades colaboradoras se encuentran tanto restaurantes, tascas y bares como mercados, tiendas, librerías, cines, teatros y museos, donde se organizarán más de 600 actividades vinculadas con literatura, arte, diseño, solidaridad o moda.
Dentro de la sección Madrid Gastronómico, se mantiene en la programación iniciativas como Degustatapas y Menú 5 estrellas, que cuenta con el apoyo de Mahou, así como Gastrobocatas y Nuestras Barras Favoritas con un Rioja. Además, también se mantiene Gastrofestival Recomienda, que aglutina los platos más icónicos de restaurantes madrileños de referencia.
En la edición de 2020 también los mercados municipales mantendrán su protagonismo, 16 de ellos ofrecerán degustaciones, charlas, talleres y encuentros gastronómicos para todos los gustos. Disfrutar del arte de la mixología en numerosas coctelerías, seguir la ruta del café o la ruta golosa o descubrir algo tan castizo como los encurtidos, son otras iniciativas del festival. Además, con motivo de San Valentín, Gastrolove reúne las actividades especiales para celebrar el día de los enamorados.
Puedes consultar el programa completo en la web oficial del Gastrofestival 2020.