Luz del Sol sobre Madera: La Exposición de Roger Ackling en la Galería Elvira González

0 Comentario

La Galería Elvira González presenta hasta el 12 de julio «Luz del sol sobre madera», la cuarta exposición individual del artista Roger Ackling (Isleworth, Reino Unido, 1947 – Voewood, Norfolk, Reino Unido, 2014). Ackling es parte de la generación de artistas británicos que trabajaron en contacto directo con la naturaleza, abandonando materiales y técnicas tradicionales en favor del potencial de las ideas. Influenciado por el arte povera y conceptual, su obra, cercana al land art y al minimalismo, se caracteriza por un estilo personal e intimista, logrando una belleza y fragilidad extraordinarias que transforman el espacio con su presencia.

Durante más de cuarenta años, Ackling creó sus obras siguiendo un mismo proceso: con el sol a sus espaldas y una pequeña lupa de mano, dirigía los rayos solares sobre superficies de madera, a menudo recogida durante sus paseos. Este ritual es esencial para su obra.

La exposición reúne más de ochenta piezas desarrolladas con esta técnica controlada. Las obras, quemadas por el sol y realizadas entre 1990 y 2012, muestran la evolución de su práctica.

Desde el año 2000, Ackling introdujo variantes en sus composiciones, como chinchetas, clips, gomas y mínimas manchas de color, obteniendo un resultado más dinámico.

La carrera de Ackling destaca por su singular práctica y su influyente carrera docente en el Wimbledon School of Art en los años 70, y desde los 80 hasta su retiro en 2012, en el Chelsea College of Art and Design de Londres.

Las obras de Ackling se han expuesto en Europa, EE. UU., Australia y Japón, y han participado en exposiciones colectivas en lugares como Tate Britain, Tate Modern, la Serpentine Gallery, Kettle Yard, el Stedelijk Museum y el Metropolitan Museum of Art de Tokio. Sus obras también están en colecciones públicas como el British Museum, la Tate Collection, el Victoria and Albert Museum y el Stedelijk Museum.

Ackling será recordado como una persona socialmente comprometida y conectada con distintas generaciones, dedicada a la creación, exposición y docencia, actividades que se influían mutuamente. Su impacto y legado continúan vigentes.

Puede interesarte también

Esta web usa cookies para mejor tu experiencia. Entendemos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más