¿Peligra el Templo de Debod en Madrid?

0 Comentario

El arqueólogo y exministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, sostiene que el monumento debe regresar a su lugar de origen debido al daño medioambiental que está sufriendo en Madrid durante las últimas décadas. 

El Templo de Debod, situado al oeste de la Plaza de España, es uno de los símbolos de la ciudad de Madrid. Se inauguró en 1972, tras haber sido trasladado unos años antes como regalo procedente de la República de Egipto y levantado piedra a piedra en Madrid de nuevo para convertirse en uno de los enclaves turísticos imprescindibles de la capital. Sus impresionantes atardeceres son dignos de postal y es una parada obligatoria en cualquier visita turística que se realice en Madrid, siendo declarado en 2007 Bien de Interés Cultural.

Ahora, casi medio siglo después de su inauguración, el Ayuntamiento de Madrid acaba de recibir una petición formal para que el retorno del monumento a su lugar de origen. Así se lo han transmitido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a través de una carta en la que presenta como alternativa al preocupante deterioro el retorno del Templo de Debod a Egipto. “La preocupación que viene expresándose es en base al riesgo de deterioro que supone la falta de aislamiento de las partes que lo componen, expuestas a las lluvias y nevadas de las últimas décadas, cuando bien sabido es que no estaba hecho para que le afectasen tantas precipitaciones”, expresa el documento.  Zahi Hawass ha alertado del peligro que está sufriendo el edificio en su localización actual, incluso llegando a afirmar que ha sufrido durante las últimas décadas más que en sus 2.000 años de historia.

el templo de debod madrid

El Ayuntamiento de Madrid confirma su intención de mantener el Templo en la capital, y la «apuesta por potenciar su conservación en su emplazamiento actual».  Así, se descarta que el monumento acabe en ningún museo, pero podría tomarse alguna medida extra para mejorar su estado de conservación, como construir una cubierta, una vez se conozcan las conclusiones de los diferentes estudios que se están realizando en estos momentos para definir su estado real de preservación.

La Consejería de Cultura ha confirmado que ya prepara un proyecto museológico para el Templo de Debod, que se desarrollará a lo largo de este año con el objetivo de potenciar la conservación interior del emblemático edificio, que ya se ha convertido en patrimonio de la ciudad de Madrid. “Este proyecto mantendrá el aforo limitado y las condiciones de visita que han permitido disminuir la presión de los turistas sobre el templo y la mejora de los valores ambientales en su interior”, sostiene la responsable del área, Andrea Levy.

Además, el consistorio municipal ha comunicado que se estudiará la construcción de un centro de acogida e interpretación que extraiga del monumento los servicios museisticos que se prestan actualmente en su interior, con el objetivo de preservarlo mejor.

Puede interesarte también

Esta web usa cookies para mejor tu experiencia. Entendemos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más