El próximo 12 de septiembre, la galería Lucía Mendoza inaugurará la exposición Rutas relacionales, en el marco de Apertura Madrid Gallery Weekend, coincidiendo con su décimo aniversario. Este proyecto experimental se desarrollará a lo largo de toda una temporada, presentando obras de artistas que abordan temas como el desequilibrio medioambiental, social y económico, la identidad, la industria alimentaria, el extractivismo, los hidrofeminismos y la democracia de la Tierra.
Lucía Mendoza explica: “Rutas relacionales tiene también otra intención. Al celebrar nuestro décimo aniversario, revisamos el concepto de nuestro espacio, cuestionando lo que puede ocurrir en una galería sin prejuicios ni límites, imaginando nuevas oportunidades.» La galería propone una exposición fluida y flexible, permitiendo una exploración más profunda de las problemáticas que aborda, superando el formato fragmentado de las exposiciones temporales.
El programa expositivo, comisariado por Javier Martín-Jiménez con el asesoramiento curatorial de Blanca de la Torre, directora artística de ISLA, incluirá obras creadas específicamente para la ocasión, con la participación de más de 30 artistas, varios de ellos representados por la galería.
Javier Martín-Jiménez señala: «Se trata de cuestionar muchos paradigmas históricos hegemónicos. Esta es una cuestión global que afecta la manera en que observamos y tratamos al otro, ya sea a nivel humano, natural o geográfico». En este sentido, se hace evidente la necesidad de revisar la historia y la cultura desde nuevas perspectivas.
La exposición integrará trabajos de artistas de diferentes generaciones y procedencias, generando un debate sobre nuestro entorno. Las piezas se irán sustituyendo a lo largo de 10 meses, creando una muestra en evolución constante, donde los cambios y nuevas incorporaciones formarán parte del proceso expositivo. Además, se desarrollará un programa paralelo de activaciones y actividades que replanteará el espacio expositivo como un lugar para el debate y la reflexión.
Artistas como Luna Bengoechea (Gran Canaria, 1984), Josefina Guilisasti (Santiago, Chile, 1963), Elena Lavellés (Madrid, 1981), Lecuona y Hernández (Santander/Garachico, 1978) y Miguel Sbastida (Madrid, 1989) participarán en la fase inicial de la exposición. A lo largo del proyecto, otros artistas representados por la galería, como Bárbara Fluxá (Madrid, 1974) y Lucía Loren (Madrid, 1973), se incorporarán.
La galería también acogerá obras de artistas no representados, ampliando así su mirada. En la fase inicial, el público podrá descubrir a Karishma Chugani Nankani (Casablanca, 1978), Fritzia Irizar (Culiacán, México, 1977), Amanda Legórburu (Caracas, Venezuela, 2000) y Jenny Marketou (Atenas, 1954). Durante los 10 meses de exposición, se sumarán otros nombres como Liza Ambrossio (Ciudad de México, 1993), Nino Cais (São Paulo, Brasil, 1969), Carma Casulá (Barcelona, 1966), Carla Chaim (Brasil, 1983), Claudia Claremi (Madrid, 1986), Lizania Cruz (Santo Domingo, República Dominicana, 1983), Daniel De La Barra (Lima, Perú, 1992), Jorge García (Toledo, 1977), Yuyo Gardiol (Santa Fe, Argentina, 1980), Cristina Garrido (Madrid, 1986), Olalla Gómez Valdericeda (Madrid, 1982), Blanca Gracia (Madrid, 1989), Pascal Hachem (Beirut, 1979), Jimena Kato (Perú, 1979), Nicole Mazza (Florida, USA, 1989), Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, 1986), Clara Montoya (Madrid, 1974), Gloria Oyarzabal (Londres, 1971), Lara Salous (Ramallah, 1988) y Estefanía Santiago (Argentina, 1988).
En Rutas relacionales, los artistas parten del estudio de dinámicas sociales desde la época colonial y revisan cómo estos comportamientos persisten en ámbitos sociales, medioambientales y económicos. La exposición busca cuestionar, escuchar y deconstruir paradigmas consolidados para imaginar, colectivamente, nuevos relatos posibles.