El Museo del Prado cerrará el año de celebración de su bicentenario ofreciendo entrada gratuita los días 13, 14 y 15 de diciembre, y con una gigantesca pantalla donde se podrán ver varias obras con efectos especiales que permitirán disfrutar de una proyección tridimensional inmmersiva en la fachada de la entrada de Goya. Además, se realizarán performances sorpresa en las salas y se podrá visitar una cápsula del tiempo, en la que se resumirá todo lo que ha sido este año de celebraciones, custodiando toda la documentación en una urna para iluminar a generaciones venideras.
Marina Chinchilla, directora de Administración del Museo del Prado, asegura que el público ha sido el objetivo central de toda la programación especial, volcándose con ellos aún más en estas últimas fechas del año.
El acceso al museo será gratuito durante todo este fin de semana en el horario habitual – desde las 10:00h hasta las 20:00h – y los asistentes se podrán registrar en taquilla sin que tengan que presentar ninguna clase de identificación. Se podrá visitar la colección permanente y las exposiciones temporales, aunque habrá control de acceso en aquella dedicada a la obra de Goya, donde solo se dejará acceder cada 15 minutos a 70 personas.
La fachada de Goya será una pantalla gigante donde se proyectarán espectáculos en sesiones de media hora – a las 20:30h y a las 22:00h – desde el jueves 12 hasta el domingo 15 de diciembre. La proyección consistirá en un recorrido visual por más de 70 obras de la colección, consiguiendo una experiencia tridimensional inmersiva gracias a los efectos especiales. Las imágenes tendrán como hilo musical una banda sonora a cargo de Olivier Arson, premio Goya 2019 por la película El Reino. Además, el espectáculo se completará con una pieza creada por el artista Daniel Canogar, titulada Amalgama en el Prado.
Las celebraciones se completarán con sorpresas durante las visitas a cargo de jóvenes artistas acompañados por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que interpretarán piezas de Mozart y Stravinski, y en la sala de proyecciones del museo, situada junto al auditorio, se proyectarán de manera ininterrumpida todo el material audiovisual generado durante el bicentenario: desde spots promocionales de las exposiciones hasta material inédito rescatado de los archivos y testimonios de los trabajadores del museo. Todos aquellos que visiten El Prado este fin de semana podrán dejar grabada su experiencia en un pequeño estudio instalado junto a la sala de las Musas.
Más información sobre el Museo del Prado aquí