No quedan ya en Madrid muchos restaurantes con maitre. Que el Eguinoa -inaugurado apenas hace siete meses- cuente con uno quiere decir que sus propietarios saben de lo que va el negocio.
Ya lo creo. La recién estrenada carta da buena muestra de ello. Cocina de temporada sí, pero cuando los precios lo permitan, que no se trata de ofrecer platos a precios de antaño. Y medias raciones. ¿Por qué elegir un solo plato cuando por el mismo precio puedo probar dos? Sentido común y buen criterio. Cuando la carta de un restaurante tiene estas virtudes sólo queda confiar en la pericia del chef. Y Juan López, aventajado alumno de Paco Roncero, está a la altura.
Nos dio la bienvenida con una espuma de pescado exquisita, detalle de la casa. Decidimos probar seis platos, por lo que optamos por medias raciones. De entre los entrantes escogimos los huevos de corral estrellados con chicharrones de panceta ibérica adobada (5 euros la media ración -9 si es completa) y un arroz meloso de rabo de toro con verduritas (7 euros la media ración -12 euros la completa). No fallamos. Además de muy bien presentados, estaban fantásticos, especialmente el arroz: intenso, bien especiado.
Hay hasta 12 entrantes diferentes; desde crujientes de queso ahumado con mermelada de higos (5 o 9 euros, según la ración) a unos tiraditos de corvina con mango y yuca (7 o 12,50 euros) o, más tradicionales, unas croquetas de jamón o boletus (4,75 o 8,50 euros).
De platos fuertes nos decantamos por los chipirones a la plancha con espárragos verdes y salsa romesco (6,50 o 11 euros); un pulpo a la parrilla con espuma de patata y ajada (8 o 14 euros) y un secreto ibérico con patatas asadas y chimichurri (8,50 o 15 euros). Bien elaborados los tres, nos gustaron especialmente los chipirones, perfectos en tamaño y sabor, y el pulpo, que estaba en su punto a pesar de su voluminoso tamaño y cuya espuma de patata hará disfrutar a quien la pruebe:¡está perfecta!
La carta incluye tres platos más de pescado -nos quedamos con las ganas de probar la merluza con puré de apio, tallarines de sepia y vinagreta de tinta (10 o 18 euros)-; dos de carne –un steak tartar de solomillos maduro y un pastel de rabo de toro- y seis más a la brasa, como el bacalao a la parrila con migas y huevo a baja temperatura (10 o 18 euros) o una coquelette de Las Landas con parrillada de verduras (15 euros, que este plato no tiene opción de media ración).
Rematamos la comida con un delicioso culant de chocolate y helado de turrón (6 euros) que preferimos a una tarta caliente de hojaldre y manzana (5 euros) o una torrija caramelizada con sorbete de mango y salsa de vainilla tofe (6 euros) que se quedaron para otra ocasión…
La carta de vinos es muy amplia, con etiquetas internacionales también, y los precios están acordes a esa filosofía que quieren impulsar sus propietarios por la cual quien va a un restaurante debe hacerlo para disfrutar de su gastronomía sin necesidad de preocuparse por su economía…
RESTAURANTE EGUINOA
Dirección: Calle Zurbarán, 18, 28010 Madrid
Teléfono: 911 16 89 56